Riego

El agua, a pesar de ser un recurso renovable y aparentemente abundante en el planeta, es un bien escaso en el planeta, como consecuencia del cambio climático que nos afecta. Por este motivo, su utilización para la práctica de los riegos en jardinería debe ser llevada a cabo de la forma más eficiente posible, evitando un consumo excesivo.

Un manejo eficiente del agua de riego se puede conseguir mediante la adopción de medidas que permitan establecer un consumo acorde a las necesidades del jardín. Estas medidas consisten en el diseño o la delimitación de zonas de requerimientos hídricos similares (hidrozonas), el empleo de especies poco exigentes en agua, la utilización de aguas residuales depuradas para la práctica de los riegos, y la mejora de las propiedades del suelo que influyen en su capacidad de retención de agua y de infiltración, mediante, por ejemplo, la aplicación de enmiendas.

La puesta en práctica de estas medidas permiten el diseño de un jardín eficiente en el uso del agua, sin entrar en conflicto con la funcionalidad para la cual se diseñe y manteniendo el valor ornamental del mismo.

 

El agua es un componente del jardín que forma parte estructural de su función decorativa en fuentes, surtidores, cascadas o láminas, al tiempo que es un elemento vital para las plantas que lo componen, ya que entra a formar parte de procesos tan importantes como la nutrición, la regulación térmica o el transporte de sustancias. Esto hace que el riego sea esencial para el correcto mantenimiento de los jardines.

 

El diseño de un jardín eficiente en el uso del agua debe ir orientado a la optimización del uso del agua y por tanto a un ahorro real de la misma. El diseño debe ir precedido de un estudio del suelo, de la calidad del agua de riego y de la pluviometría de la zona, a fin de seleccionar las especies que formarán parte del jardín, el sistema de riego más adecuado, y las pautas de manejo a seguir para evitar pérdidas de agua por filtración profunda, escorrentía o evaporación. Los estudios previos al diseño también deben recoger información acerca de la topografía del terreno, de la existencia o no de drenajes, y de la vegetación e infraestructura existente en la zona de emplazamiento del jardín.

 

Dos aspectos importantes para realizar un adecuado uso del agua en un jardín es el cálculo de las necesidades hídricas del mismo, y el control del consumo efectivo de agua, mediante la Instalación de equipos de medida. El consumo de agua de un jardín estará condicionado en gran medida por su diseño, ya que, por ejemplo, la mezcla de especies con necesidades hídricas diferentes en una misma zona, hace necesaria la aplicación de cantidades de agua por encima de las necesidades de algunas de dichas especies, lo que además de ocasionarles problemas fisiológicos, supondrá un consumo de agua superior al realmente necesario.

 

Uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar un jardín eficiente en el uso del agua es su división en áreas de requerimientos hídricos similares o hidrozonas, sin que por ello se olviden otros aspectos, tan importantes como la estética, funcionalidad y uso, o el estilo paisajístico que el propietario del jardín (público o privado) desee darle, y que se deberán contemplar en la planificación del diseño.

 

La consideración del jardín como un área homogénea de requerimientos hídricos, es un error desde el punto de vista de la gestión eficiente del agua de riego, ya que especies distintas tendrán necesidades distintas. Para optimizar el uso del agua se debe dividir el jardín en hidrozonas o zonas hídricas, división que debe realizarse teniendo en cuenta el consumo de agua de las plantas, sus necesidades de iluminación y mantenimiento, y las exigencias de uso. La localización y la forma de cada hidrozona también deberá tener en cuenta la topografía del terreno y mantener una estética adecuada al estilo del jardín. Asimismo en la distribución de las distintas especies que compongan cada hidrozona habrá que combinar la forma, color y textura de las plantas para lograr el objetivo deseado.


Te brindamos asesoramiento y te resolvemos cualquier tipo de inconveniente que puedas tener con tu sistema de riego, ya sea a nivel  hidráulico o de programación.

Ofrecemos: 

• Instalación de riego automático por aspersión.

• Instalación de riego automático por goteo.

• Reparación de riegos automáticos.

Acerca de la Categoría