FACILITY

¿Qué es el Facility Management?

El Facility Management es una integración de procesos dentro de una organización para mantener y desarrollar los servicios que apoyen y mejoren la efectividad de las actividades principales. De esta forma, debe cumplir los requisitos básicos de las personas en sus puestos de trabajo, dar soporte a los negocios principales de las organizaciones y aumentar el retorno de capital mediante el uso económico de servicios e infraestructura dentro del marco de procesos planificados, gestionados y controlados. Esta es una disciplina que engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y de sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y de las tecnologías propias de dichos inmuebles. Enfocada de la gestión de las instalaciones, hace hincapié en la contribución que las instalaciones o “facilities” bien gestionadas pueden hacer a una organización.

El cambio en la visión empresarial hacia la reingeniería y outsourcing, así como los cambios constantes y la evolución tecnológica que han modificado la naturaleza del trabajo, han propiciado que la disciplina de Facility Management sea cada vez más necesaria. Facility Management puede resumirse como la creación de un entorno que sea propicio para la realización de los negocios principales de la organización (core business) a través de la gestión de las instalaciones y servicios soporte; todo ello aportando una visión integrada de la infraestructura, los servicios y las personas.

El Facility Management tiene como funciones, entre otras, el desarrollo de las estrategias respecto a los recursos inmobiliarios, políticas de optimización de espacios, coordinación de los proyectos de construcción, renovación y reubicación, contratación de todos los productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento de las instalaciones, conservación y mantenimiento de instalaciones e ingeniería. Es cierto que siempre ha existido la profesión de “Persona de Mantenimiento de Servicios Generales”,. Sin embargo no deben confundirse la labor del Facility Manager con la de mantenimiento. Es decir, el Facility Manager no sólo se encarga de que funcione la luz en la o haya fertilizantes para las plantas, sino que además posee un componente estratégico para ayudar a conseguir el mejor confort.

Un desprendimiento del Facility Management es el Facility Services que se encarga de la parte operacional: Remodelación, Limpieza de final de obra, Jardinería, Parquización Manejo Energético, Control de Plagas, Control de Accesos, Alarmas,  desde Canis Majoris llevamos al hogar esta practica, con la idea que nuestros clientes se deslinden de la operación y mantenimiento estructural  que permiten vivir el mejor confort.

Acerca de la Categoría