Energía Solar Térmica

¿Qué es la energía solar Térmica?

La energía solar térmica o termo solar es aquella que aprovecha la energía de los rayos del sol (radiación solar) para generar calor que se transmite a un fluido para calentarlo y luego almacenarlo en recipientes acondicionados para tal fin y que funcionan como batería (entre más grande y mejor aislado, más disponibilidad de calor) para disponer bajo demanda. A diferencia de otras tecnologías, cuya energía hay que consumirla en el momento de su generación, la solar térmica es una tecnología renovable con capacidad de almacenamiento, capaz de aportar confort incluso en días  “sin sol” (nublados) ya que se utiliza lo que se llama radiación difusa.

Una de las ideas más difundidas es que con la energía solar térmica no se puede generar energía eléctrica, esto no es real y la equivocación en la apreciación se debe a que la mayoría de los usuarios residenciales con una aplicación cubrir todos sus requerimientos térmicos y eléctricos.

Técnicamente es totalmente viable generar electricidad usando energía solar térmica, el punto es que para una residencia o lugares de poco consumo (menos de 5000 habitantes, es más viable la generación por medio de paneles fotovoltaicos, ya que la relación costo beneficio es pertinente para este tipo de aplicaciones.

Con energía solar térmica podemos:

  • Calentar el agua para bañarnos, lavar los platos y todo lo que demande uso de agua caliente en la casa.
  • Como aporte de energía para calefacción (dependiendo de cómo se diseñe y las demandas del lugar a calefaccionar, su aporte puede ser superior al 50 %).
  • Climatizador de Piscina. Permite tener agua a temperaturas iguales a las de los climatizadores de energía convencional, permitiendo además alargar la temporada de uso.
  • en procesos industriales donde se requiere agua caliente e incluso vapor.

ECONÓMICA 


La solución Solar térmica hace a su hogar mucho más eficiente en materia de energía, por lo que ahorrará dinero cada día. Esta aplicación mejora la calidad de la energía de su casa, por lo que la inversión se verá compensada por un mayor valor de su vivienda.

 

MEDIOAMBIENTAL


La combustión del petróleo y el gas de los combustibles fósiles son los principales emisores de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por ello, los gobiernos de casi todos los países han establecido objetivos muy agresivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono. El uso de la energía solar implica cero emisiones de CO2.

 
INDEPENDENCIA


El petróleo y el gas son bienes escasos que se agotarán con el tiempo. Su precio en un futuro es altamente incierto. Durante los últimos 10 años el precio del petróleo se ha incrementado en un 300%. Utilizar la mayor cantidad de energía solar posible le permite no preocuparse por el clima político de los países productores de petróleo y la futura escasez de suministros y en lo inmediato se ve reflejado en las facturas de servicios.