Climatización de Piscinas Solar
Como todo lo que tienen que ver con energías renovables, es importante entender que técnicamente es viable hacer cualquier cosa, pero no es así en cuanto a lo económico, por esta razón es importante encontrar la mejor relación costo beneficio, en el caso de la climatización de piscinas por debajo de los trópicos y debido a que se cuenta con cambios estacionales, lo que no hace muy atractivo el uso de la piscina por ejemplo en otoño e invierno. Es que se recurre a climatizadores solar de baja temperatura, esto es perfectamente viable siempre que estemos hablando solo de climatizar la piscina, si queremos usar otro tipo de servicios ejemplo ACS y/o Calefacción, es recomendable usar la estructura de generación para estos servicios en la climatización de nuestra piscina.
Muchas veces dejamos de aprovechar nuestra piscina todo el tiempo que podríamos, porque el agua, aunque estemos en primavera o verano, suele estar fría. Aquí aparece la solución con energía renovable que permite Prolongar el uso de tu piscina de primavera a principios de otoño.
Los colectores solares para climatizar piletas son de plástico (polipropileno) y se colocan generalmente sobre el techo de la vivienda para que queden expuestos al sol el mayor tiempo posible. La misma bomba de filtrado de la piscina de natación hace circular el agua a través de los tubos que conforman los paneles solares, un proceso que se extiende hasta que se alcanza la temperatura de confort (se pueden alcanzar temperaturas de hasta 38°c).
De ese modo, la piscina permanecerá climatizada entre unos 26°c a 32°c grados durante todo este tiempo. El uso del climatizador solar puede extender la temporada de pileta varios meses más, generalmente desde septiembre a abril inclusive.
Los sistemas de climatización solar bien instalados tienen un mantenimiento nulo. Simplemente es necesario controlar los caños que van desde el climatizador hasta la bomba de piscina esto se hace (cada 4 o 10 años dependiendo de los materiales que se usen, para hacer esta parte del circuito hidráulico “se recomienda usar Termo fusión para agua caliente”). Por otro lado, el material plástico evita las incrustaciones y no se ve afectado por los rayos UV.
Los paneles solares para piscinas son diferentes a los que se emplean para consumo de agua caliente. Están diseñados para calentar grandes volúmenes de agua a bajas temperaturas (máximo 45 grados) haciendo circular el agua a velocidades bastante altas por los paneles.
En algunos casos, los paneles solares se instalan simultáneamente a un sistema de climatización a gas o eléctrico. Estos últimos servirán como auxiliar para los meses de invierno. Para esto es recomendable que la piscina sea cubierta.
Para dimensionar la cantidad de paneles necesarios para una pileta se tiene en cuenta la ubicación geográfica, la orientación del techo o el lugar de instalación, la sombra que reciba la pileta Y los colectores, el lugar donde se va a instalar el climatizador solar y la temperatura que se desea alcanzar. Como referencia, se puede estimar la superficie de colector entre el 80% y el 120 % del área de la pileta. La vida útil de los paneles es de entre 10 y 30 años, según el fabricante.
INSTALACIÓN: Los paneles se colocan sobre el techo o pérgolas, ideal en lugares planos o con orientación norte, sin sombra.
El uso de cobertores o mantas térmicas mejora sustancialmente el rendimiento de los climatizadores ya sean convencionales o solares. (Estas indicaciones son para lugares que estén, por debajo del trópico de capricornio).