Geotermía

¿Qué es la energía Geométrica?

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. Sus principales aplicaciones se dan en nuestra vida cotidiana: climatizar y obtener agua caliente sanitaria de manera ecológica tanto en grandes edificios (oficinas, fábricas, hospitales, etc.) como en viviendas.

Los recursos geotérmicos de alta temperatura (más de 100-150º C) se utilizan para generar energía eléctrica, mientras que aquellos con temperaturas menores son óptimos para los sectores industrial, servicios y residencial.

La calefacción geotérmica es una de las muchas ventajas de los avances que se van produciendo en lo que se refiere a las energías renovables. Las instalaciones de este tipo de calefacciones aprovechan la energía geotérmica (interior de la tierra)para producir calor.

Lo cierto es que el sistema de obtención al menos en la teoría es bastante sencillo y fácil de entender: un captador soterrado, que perfectamente puede ir ubicado en un sótano o en una dependencia cercana a la vivienda, se encarga de extraer el calor natural de la Tierra para después emplearlo en el hogar o en cualquier otra construcción a modo de calefacción que se puede aprovechar ya sea para calentar la construcción o para calentar el agua que circula por la misma.

La ventaja fundamental de estos sistemas de calefacción geotérmica es prácticamente nulo gasto energético que se produce en los meses de invierno en el momento de calentar la construcción; en tiempos como los actuales, ese ahorro se nota y mucho en las facturas de servicios.

 

Climatización mediante energía geotérmica

Existen centrales de generación de energía que aprovechan el calor del subpiso para generar electricidad a gran escala; normalmente son zonas de actividad volcánica o de geiséres, pero no es necesario llegar tan lejos para generar calefacción para una vivienda.

El subpiso mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el año, independientemente de que sobre el piso nieve o haga mucho calor. Aprovechando esta circunstancia puede instalarse una bomba de calor geotérmica.

Las bombas de calor son aparatos altamente eficientes. No utilizan la energía que consumen para producir calor, como las calderas, sino para mover el calor de un lugar a otro, según nos convenga, por lo que resultan mucho más eficientes que los sistemas de combustión. Una heladera, por ejemplo, es una bomba de calor que literalmente saca el calor que hay dentro de la misma, generando en su interior una temperatura más baja de la que hay en el exterior. Éste es el motivo por el que la parte trasera de exterior siempre está caliente.

Una bomba de calor es un sistema reversible, es decir, al mover el calor, puede sacarlo o meterlo en el recinto que deseamos, generando calefacción o refrigeración. por ejemplo, bomba geotérmica y puede aprovecharse tanto para calefaccionar como para refrigerar la vivienda

El aprovechamiento de la geotermia se basa en este principio. Una bomba de calor convencional generalmente intercambia el calor con el aire, es decir, absorve el calor que hay en el aire o expulsa el calor al aire. La bomba de calor geotérmica utiliza el subpiso para hacer ese intercambio. Dado que el subpiso siempre está a unos 18ºC, es lógico pensar que resulta más fácil calefaccionar la vivienda partiendo de esos 18 grados que de la temperatura del aire exterior en invierno.

La geotermia tiene muchas ventajas, y un único inconveniente: lo aparatoso de la instalación, por lo que es conveniente planificar su instalación antes de la construcción de la casa siempre que sea posible. Existen tres posibilidades de instalación geotérmica: bajo cimientos, que es la más práctica, en horizontal, que necesita mucho espacio libre de jardín, y en vertical, que es la única que se puede hacer cuando la casa ya está construida y no disponemos de mucho jardín.