Instituciones Educativas
¿En qué consiste la eficiencia energética en instituciones educativas?
Para obtener un ahorro energético en un colegio, es necesario realizar
un estudio de la estructura de consumos, saber qué equipos y en qué zonas de
las instalaciones se está consumiendo la energía y realizar una adecuada
gestión energética a partir de medidas de eficiencia energética. La principal
característica del sector educativo (colegios, universidades, academias, etc.)
es la estacionalidad del uso que hacen de la energía: hay épocas del año sin
consumo y los horarios de uso son acotados y no demasiado intensivo en horas.
El ahorro tanto energético como económico que se obtiene a partir de la
aplicación de mejoras en la eficiencia energética ayuda a una mejora de la
cuenta de resultados, aumento de la productividad de los empleados y una renovación
de las instalaciones que produce una revalorización de los centros permitiendo
una optimización de los recursos.
Aquí radica la importancia de contar con el apoyo de Canis Majoris,
quien cuenta con gestores y certificadores energéticos para elaborar proyectos
de eficiencia energética ejecutando un diagnóstico adecuado sobre los puntos
más determinantes y las medidas más eficientes y rentables para disminuir el
consumo y obtener un ahorro energético garantizado por nuestra experiencia y
profesionalismo.
¿Cómo consume la energía un centro educativo?
Las instalaciones más frecuentes que se encuentran en los centros
escolares y sobre las cuales los técnicos van a analizar todos los puntos de
energía y donde se van a producir los ahorros energéticos son:
Iluminación.
Climatización.
ACS & Calefacción.
Equipamiento de fuerza (bombas,
motores, ascensores, escaleras, etc.)
El consumo de energía en calefacción y ACS supone de media el 10% del
consumo total de energía, siendo la electricidad el 90% restante. Dentro del
consumo eléctrico, las instalaciones que más consumo presentan son la
climatización con un 31%, la iluminación con un 26% y la maquinaria con un 20%.
Juntas representan más de un 70% del consumo y es donde se deberán aplicar las
medidas más prioritarias de eficiencia energética.
¿Qué medidas de eficiencia energética podemos aplicar para conseguir un ahorro energético en colegios?
Como especialistas energéticos,
analizamos y ejecutamos proyectos para obtener un ahorro energético, de forma
que se consiga un ahorro económico desde el inicio, se recuperen las
inversiones en un periodo de tiempo en torno a los 2/4 años y se renueven las
instalaciones y optimice su uso y mantenimiento.
Iluminación
Una correcta gestión de la iluminación puede suponer ahorros de entre el 30 y el 60% además de mejorar el rendimiento de los alumnos al proporcionar mejores en la calidad de la luz en términos de tonalidad, intensidad, homogeneidad, deslumbramiento, etc. La sustitución de lámparas incandescentes, halógenas o fluorescentes por equipos equivalentes de iluminación LED es una de las medidas más importantes que se pueden llevar a cabo. También se puede instalar sensores de regulación automática tanto de presencia como de luminosidad para optimizar el uso de las luminarias o dividir por sectores la iluminación para conseguir un mayor ahorro energético en las instituciones educativas.
Climatización.
Gestionar la climatización mediante sistemas de ventilación natural, ventilación forzada, sistemas de control y regulación de las instalaciones en función de las zonas de uso y su ocupación, cambio de tecnologías más obsoletas por energías renovables o equipamiento de mayor rendimiento energético, etc. todas son medidas aplicables de forma que se aumente la productividad y se obtenga una mayor eficiencia energética.
Calefacción y ACS.
Dentro de las medidas de optimización del consumo de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) se encuentran la optimización de la combustión, utilización del calor residual para la calefacción o el agua caliente sanitaria, sustitución de calderas antiguas por otras de mayor eficiencia como las calderas de condensación que operan a temperaturas más bajas, implantación de sistemas de calefacción por suelo radiante con menores temperaturas para el calentamiento de las aulas, instalación de sistemas de producción de agua caliente por energía termosolar, sistemas de recirculación de agua caliente usada con agua fría, etc.
Equipamiento de fuerza (bombas, motores, ascensores, escaleras, etc.):
En este tipo de instalaciones tenemos consumos que se deben a ascensores, escaleras mecánicas, bombas de circulación, máquinas de vending, etc. cuyo consumo representa un pequeño porcentaje del total pero su uso es constante por ello es importante conseguir este ahorro energético en los colegios. Entre las medidas más efectivas en este are, se pueden implantar sistemas de variadores de frecuencia, regulación de encendido y apagado, reemplazo de la maquinaria, etc.