Restaurantes


¿En qué consiste la eficiencia energética en restaurantes?


El sector de la gastronomía es uno de los que más potencial de ahorro ofrece dado que los horarios de funcionamiento son muy extensos. Por este motivo es importante introducir medidas de eficiencia energética para conseguir una adecuada gestión energética y así conseguir un ahorro energético en restaurantes y cafeterías. Partiendo de la diferenciación tan marcada que hay entre los distintos tipos de establecimientos, cada local es distinto y pueden darse soluciones de ahorros energéticas muy distintas dependiendo el local. Lo que sí es un elemento común en todos ellos es la gran cantidad de energía que consumen y el uso extendido que tienen a lo largo del día.


Dada la complejidad de uso y consumos que tiene este tipo de estructuras, por esta razón proponemos nuestros servicios por medio de los cuales se puede conseguir una optimización del mismo priorizando aquellas medidas de eficiencia energética que son más rentables y que no disminuyan el confort ya que es un parámetro muy importante para su negocio


¿Cómo consume la energía un restaurante / confitería?


En un restaurante nos podemos encontrar con diferentes tipos de zonas de consumo entre las que se encuentran los salones, cocinas, zonas comunes, aseos, etc. siendo la parte más compleja la cocina y los equipos de conservación que además disponen de normativa legal especifica tanto de seguridad e higiene. Evaluamos y trabajamos sobre:

Iluminación

Climatización


Calderas


Maquinaria


Bombas y motores


De media en el sector (es muy disperso debido al gran número de establecimientos) consume un 60% de energía en bombas y motores, un 15% en iluminación y otro 15% en climatización. Es sobre estas instalaciones donde se deben aplicar las actuaciones de eficiencia energética en restauración.


¿Qué medidas de eficiencia energética podemos aplicar para conseguir un ahorro energético en restaurantes?


Para lograr una optimización de las instalaciones trabajamos en  proyectos de ahorro que permiten alcanzar ahorros de hasta el 50% del consumo eléctrico recuperando los costos de inversión en un periodo de tiempo que va desde los 2 años a los 5 años según la complejidad del proyecto.

Las acciones que se realizan son:

 

Iluminación.


Incorporación de tecnología de iluminación LED que disminuye el consumo y los costos de mantenimiento, instalación de sensores de control automático en zonas comunes para regular el uso de la iluminación y relojes automáticos de encendido del alumbrado exterior en horario nocturno y festivo.


Climatización


Aumento de rendimiento de las maquinarias, incorporación de sistemas de regulación para controlar la climatización en función de la demanda, temperatura, del uso y la ocupación. Asimismo, se pueden aplicar sistemas de cortinas de aire en las entradas de los establecimientos así como la instalación de toldos o filtros solares en las ventanas eliminando una parte importante del calor por radiación solar consiguiendo así un ahorro energético.


Calderas


Su uso está ligado o a la calefacción o al uso de ACS para el desarrollo del trabajo. Las principales mejoras son la optimización de la combustión mediante el cambio de quemador, aprovechamiento y recuperación de calores residuales, uso de calderas de condensación en vez de tiro de aire, cambio de combustible o sustitución de caldera por otra de mayor eficiencia.


Bombas y motores


Como en muchos otros sectores, en estas áreas las mejoras pasan por la disminución de la potencia de arranque y optimización del consumo eléctrico según la presión del agua mediante variadores de frecuencia y la mejora de parámetros de uso según la demanda.