Propiedad Horizontal

¿En qué consiste el ahorro energético edificios habitacionales?

 

Para conseguir un ahorro energético en una comunidad de vecinos es necesaria una correcta gestión energética y conocer cuáles son los elementos más importantes de consumo y costo, y así lograr una correcta optimización energética. El consumo de energía es una variable más de la gestión que ha adquirido una importancia notable en los últimos años debido al incremento de los valores energéticos.


Por esto, es recomendable apoyarse en empresas con gestores de servicios energéticos que realizan un análisis global de los gastos determinando aquellos aspectos más importantes de reducción de consumo, y realizando proyectos de eficiencia energética integrales y con ahorros energéticos en la comunidad garantizados por especialistas y certificadores.

 

¿Cómo consume la energía en edificios de viviendas?


Las instalaciones más comunes y sobre las cuales se van a evaluar todos los elementos consumidores de energía eléctrica son:

Iluminación.


Climatización.


Calderas.


Ascensores.


Grupos de presión.


Puertas de garajes.


Bombas hidráulicas.


Bombas de extracción.


 

Los consumos más importantes y donde se puede producir el mayor ahorro energético en  este tipo de estructuras son la climatización con un 55% y la iluminación con un 30%.  Agua un 20% De media en la Argentina este tipo de condominios consumen 60.000 KWh/año lo que supone un costo medio Muy elevado para los estándares internacionales Es en estas instalaciones donde se tiene que enfocar las medidas llevadas a cabo para producir una disminución en el consumo.

Para obtener un ahorro energético en los consorcios se requiere realizar un diagnóstico de las instalaciones, detectando las ineficiencias, estableciendo planes de mejora y realizando una valoración económica en la que se analice la rentabilidad de cada medida y valorar la mejor opción.

 

¿Qué medidas de eficiencia energética se puede aplicar para conseguir un ahorro energético un consorcio?

Contactar con asesores energéticos están destinados a conseguir un ahorro energético en un consorcio esto tiene 2 motivos igualmente importantes: aumentar la eficiencia energética de las instalaciones que tienen mayor uso y consumo, y mantener y mejorar el confort energético de los usuarios.


En esto proyectos, se alcanzan ahorros de hasta el 70% del consumo eléctrico y del 45% en consumo de calefacción. Los ahorros energéticos en estas estructuras permiten un rápido retorno de la inversión, en un periodo de entre 3 a 5 años dependiendo del perfil energético de cada caso.


Las medidas de eficiencia energética que permiten Ahorros y  que se aplican  en nuestros proyectos son:

 


Iluminación.


Sustitución de lámparas de bajo consumo y convencionales, por luminarias de mayor eficiencia energética como es el caso de la iluminación LED. Instalación de sensores de regulación automática que ayuden a optimizar el uso del alumbrado. Sectorización de la iluminación en función del uso de cada estancia.


Climatización.


Revisión de parámetros de uso, análisis de rendimientos de máquinas, sustitución de máquinas por otras de mayor eficiencia o instalación de variadores de frecuencia.

Calderas.


Cambio de caldera, cambio de quemador, mejora en los parámetros de gestión, revisión de parámetros de temperatura, presión y caudal, rendimientos energéticos, cambios de combustible, etc.

Ascensores


Instalación de variadores de frecuencia, sustitución de luminarias por iluminación LED, o sensores de presencia.